• El general de brigada Husein Dehqan, ministro de Defensa de Irán, ofrece un discurso en la VIII Feria Internacional de la Aviación en la isla de Kish, sur de Irán, 16 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2016 18:06

Irán presentará en un futuro próximo un nuevo helicóptero y un tanque avanzado, ambos de fabricación nacional, adelanta el ministro iraní de Defensa.

“El helicóptero nacional Saba-248 y el tanque avanzado Karrar serán exhibidos en un futuro próximo”, ha anticipado este miércoles el general de brigada Husein Dehqan, de viaje en la sureña isla de Kish para acudir a la VIIIª Feria Internacional del Aire y la Aviación.

Ambos dispositivos militares, ha agregado el funcionario, han sido diseñados y fabricados por expertos nacionales del Ministerio de Defensa iraní, en cooperación con centros de investigación científica, así como con empresas basadas en el conocimiento del país.

El helicóptero nacional Saba-248 y el tanque avanzado Karrar serán exhibidos en un futuro próximo”, ha afirmado el general de brigada Husein Dehqan, ministro iraní de Defensa.

El general Dehqan ha recordado que, a pesar del cese de algunas restricciones impuestas a Irán gracias al acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el país persa sigue empleando el potencial y las capacidades nacionales para diseñar y producir los equipos militares que requiere sin depender de ayuda extranjera.

La Resolución 2231, aprobada en julio de 2015 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para ratificar el acuerdo nuclear con Irán, no prohíbe las entregas a Teherán de armas registradas por las Naciones Unidas en las categorías de armas convencionales, en las que se incluyen los carros de combate, vehículos blindados de combate y otras.

El ministro de Defensa ha destacado la gran capacidad de Irán en diferentes sectores industriales, particularmente en los campos aeroespacial y aéreo, y añadido que el país es capaz de satisfacer sus necesidades en este ámbito.

En los últimos años, Irán ha logrado importantes avances en su sector de defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de importantes equipos y sistemas militares.

 

En abril de 2015, el Ejército iraní dio a conocer el tanque Aqareb, equipado con un cañón de 90 mm de calibre y con capacidad para transportar a cuatro personas. También cuenta con un sistema de control de incendios de última generación, un sistema de suspensión independiente y ocho ruedas activas.

El año pasado, el país persa presentó también el helicóptero avanzado de ataque Shahed-216. La aeronave está equipada con un cañón de 20 mm, cohetes de 70 mm y misiles de fabricación nacional Sadid; puede volar bajo duras condiciones, así como por la noche, utilizando sistemas de visión nocturna. Asimismo, está dotada con sistemas de guerra electrónica y misiles infrarrojos.

ftm/mla/alg/nal