• Los sistemas de defensa antiaéreos S-300.
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 6:34
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2016 7:03

Irán y Rusia están negociando para el suministro de 10.000 millones de dólares de armas y equipos militares rusos al país persa, dijo un funcionario ruso.

“Estas negociaciones se están llevando a cabo, el camino ha sido pavimentado”, dijo el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación rusa, Viktor Ozerov, agregando: "El tema, discutido hoy, [refleja] las necesidades de Teherán y asciende a unos 10.000 millones de dólares".

Hablando el lunes con periodistas desde Teherán, capital iraní, donde se encuentra de visita oficial, Ozerov precisó que las armas en cuestión incluyen tanques T-90, sistemas de artillería y varios aviones. Agregó que las partes no discutieron una sola entrega, sino una serie de entregas a lo largo de los años.

Estas negociaciones se están llevando a cabo, el camino ha sido pavimentado”, dijo el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación rusa, Viktor Ozerov.

El funcionario ruso recordó que hasta 2020, todos los suministros de armas a Irán sólo pueden hacerse con el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Las armas en cuestión están sujetas a una moratoria de las Naciones Unidas sobre la obtención de armas por parte de Irán, en vigor hasta octubre de 2020. Esto significa que si Teherán y otro país están de acuerdo con el suministro de tales productos, Teherán o el otro país debe solicitar permiso para ello al CSNU.

Ozerov subrayó que las sanciones impuestas a Irán en materia nuclear han sido levantadas formalmente desde enero cuando entró en vigor el histórico acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), lo que hizo posible que Rusia permitiera la entrega de sistema de misiles antiaéreos S-300 al país persa.

La Resolución 2231 que está vigente hasta el año 2020, no prohíbe las entregas a Irán de armas que se registran por las Naciones Unidas en las categorías de armas convencionales, incluidos los carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y sistemas de misiles.

 

Ozerov indicó que aunque Moscú espera que Washington y otros miembros del Consejo de Seguridad se opongan a estas entregas, Rusia e Irán seguirán sus discusiones sobre el asunto, y si nada funciona, simplemente volverán a la cuestión en octubre de 2020 "cuando se eliminen las [limitaciones] legales" contra Teherán.

El lunes, el funcionario ruso sostuvo que todos los S-300 que habían sido enviados a Irán serán puestos en operación a finales del presente año.

ftm/rha/nal