• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Habibolá Sayari, durante la segunda Cumbre Nacional de Nuevas Tecnologías Navales, en Noshahr, norte, 1 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 1 de septiembre de 2016 17:50
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 2:37

Las fuerzas navales iraníes han escoltado en los últimos años a 3200 buques comerciales para garantizar su seguridad en el golfo de Adén, frecuentado por piratas.

Así lo ha anunciado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Habibolá Sayari, durante la inauguración de la segunda Cumbre Nacional de Nuevas Tecnologías Navales, celebrada este jueves en la ciudad de Noshahr, en el norte de Irán.

Tras elogiar la gloriosa historia del país persa en la navegación, Sayari ha dicho que en las últimas décadas ciertos países han urdido numerosos complots en las costas iraníes para robar los recursos de Irán.

Estos países, con el fin de tener acceso a nuestros recursos y perseguir intereses ilegítimos, han intentado situarse en el Golfo Pérsico para destruir puertos iraníes y alejar a sus residentes”, ha denunciado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Habibolá Sayari.

“Estos países, con el fin de tener acceso a nuestros recursos y perseguir intereses ilegítimos, han intentado situarse en el Golfo Pérsico para destruir puertos iraníes y alejar a sus residentes”, ha denunciado el comandante iraní.

Irán, con casi 5000 kilómetros de frontera marítima, se úne directamente a las aguas internacionales, lo que convierte al país asiático en el centro de atención de los poderes hegemónicos, ha subrayado Sayari.

 

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

En concordancia con los esfuerzos internacionales para combatir la piratería, la Armada iraní lleva a cabo, desde noviembre de 2008, patrullajes contra los robos en el golfo de Adén para proteger a los navíos que participan en el comercio internacional.

Además, las Fuerzas Navales del país persa han frustrado varios ataques piratas contra buques y petroleros, tanto iraníes como extranjeros, durante sus misiones en las aguas internacionales.

fdd/mla/nal