• Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la provincia de Sistán y Baluchistán, sureste de Irán.
Publicada: domingo, 3 de abril de 2016 14:02
Actualizada: lunes, 25 de abril de 2016 6:09

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha logrado desarticular una banda terrorista, vinculada al MKO, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán.

En una operación coordinada llevada a cabo por las fuerzas del CGRI y los residentes locales, un grupo afiliado a Muyahidín Jalq (MKO, en inglés) ha sido desarticulado en la circunscripción de Nikshahr”, situada en el sur de Sistán y Baluchistán, ha comunicado este domingo un comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI, el general de brigada Mohamad Marani.

Durante esta operación, ha apostillado, el líder del grupo terrorista, Ahmad Sahui, fue abatido junto con otros cuatro miembros de la célula. Sahui, explica el comandante, fue un exmiembro de MKO y recibió durante tres años los entrenamientos de sabotaje en la base del grupo terrorista en el campo de Ashraf en Irak.

“En una operación coordinada llevada a cabo por las fuerzas del CGRI y los residentes locales, un grupo afiliado a Muyahidín Jalq (MKO, en inglés) ha sido desarticulado en la circunscripción de Nikshahr”, afirma Mohamad Marani, un comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI.

Según detalla Marani, las fuerzas de seguridad provinciales estaban monitoreando desde hace tiempo las acciones de esta banda criminal, involucrada en los actos de asesinato y robo a mano armada. Las fuerzas incautaron una cantidad de armas y municiones pertenecientes al grupo, ha agregado.

Durante las últimas tres décadas el MKO ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas contra la población civil iraní y funcionarios gubernamentales. De casi 17.000 iraníes muertos en ataques terroristas desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12.000 han sido víctimas de los actos terroristas llevados a cabo por MKO.

La base de MKO, actualmente en un suburbio de París, capital de Francia, se encontraba hace unos años cerca de Bagdad, capital de Irak, conocido como campo de Ashraf, desde donde actuó como un Ejército de mercenarios para apoyar al antiguo régimen baasista del dictador Saddam Husein.

El grupo fue visto por la Unión Europea (UE) como terrorista hasta enero de 2009, cuando el Consejo del bloque europeo lo retiró de su lista negra por presiones de lobbies políticos. Estados Unidos tomó la misma decisión en septiembre de 2012.

msm/ktg/mrk