Mediante un comunicado emitido el sábado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reaccionó a informes de los medios de comunicación occidentales que acusaban a Moscú de ignorar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por sus cooperaciones de defensa con Teherán, entre ellos un acuerdo para el suministro de sistemas de defensa antimisiles S-300.
Se alega que la prohibición de la entrega de armas y equipo militar a Irán impuesta por el CSNU está todavía en vigor y que este embargo de armas (…) fue aprobado en apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta. Esto no es cierto", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova
"Se alega que la prohibición de la entrega de armas y equipo militar a Irán impuesta por el CSNU está todavía en vigor y que este embargo de armas (…) fue aprobado en apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (como se conoce el acuerdo nuclear logrado entre Irán y el Grupo 5+1). Esto no es cierto", dijo la diplomática, criticando las alegaciones “sin fundamentos” de los medios de comunicación occidentales.
La Resolución 2231, agrega el texto, que está vigente hasta el año 2020, proporciona solamente concesión de licencias para la entrega a Irán de bienes militares, obteniendo el consentimiento del CSNU.
Zajárova recordó que según la mencionada resolución, no están prohibidas las entregas a Irán de “armas que se registran por las Naciones Unidas en las categorías de armas convencionales, incluidos los carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y sistemas de misiles”.
No obstante, denunció que los “colegas occidentales ignoran deliberadamente el hecho de que no hay prohibición directa en la cooperación técnico-militar con Irán”.
La diplomática rusa defendió el derecho de Irán a “la legítima defensa, especialmente en el contexto de la lucha contra el terrorismo en la región del Oriente Medio”.
Subrayó que Rusia actuará de conformidad con la Resolución 2231 del CSNU en la esfera de la cooperación técnica-militar con Irán.
Menos de una semana después deI logro del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, y Francia, más Alemania), los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la Resolución 2231 que reconoce el respaldo formal de esta entidad a la conclusión de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las críticas a Rusia aumentaron después de que el pasado 13 de abril de 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que eliminó la prohibición del suministro del sistema de defensa aérea S-300 a la República Islámica de Irán.
ftm/ctl/msf