• Vídeo: Arqueólogos hallan túmulos prehistóricos en sur de España
Publicada: sábado, 9 de septiembre de 2017 2:19
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 16:23

Un grupo de investigadores halló una nueva galería repleta de materiales arqueológicos en el yacimiento Castillejo del Bonete en la ciudad de Terrinches.

En la nueva galería –declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– se ha localizado al fondo de los corredores subterráneos y estancias sobre los cuales fueron edificados, orientados al sol, un conjunto de túmulos y corredores en el borde meridional de la Meseta, en cuyo interior se ha detectado un depósito de muertos prehistóricos con sus ajuares, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Terrinches en una nota de prensa.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha mostrado su satisfacción por los resultados científicos que se han obtenido, gracias al dinero público invertido y porque la Junta aumente cada año el porcentaje de cofinanciación en las investigaciones que se realizando en este yacimiento, declarado BIC en 2014.

“Los técnicos y evaluadores de la Junta son conscientes de que el dinero utilizado por nosotros está bien invertido, ya que la mayor parte se utiliza para emplear a gente de esta comarca deprimida, para estudiar, promover y conservar estos túmulos prehistóricos”, ha subrayado Peláez.

Los técnicos y evaluadores de la Junta son conscientes de que el dinero utilizado por nosotros está bien invertido, ya que la mayor parte se utiliza para emplear a gente de esta comarca deprimida, para estudiar, promover y conservar estos túmulos prehistóricos”, subraya el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

 Un joven sujeta unas piedras con fósiles de conchas en uno de los enterramientos.

 

El regidor ha recordado que se trata de “un enclave único del acervo cultural de Castilla-La Mancha y un referente internacional para la investigación de los aspectos simbólicos de la Cultura de las Motillas”.

Por su parte, el arqueólogo y director de las investigaciones, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que “nadie desde la Edad del Bronce había pasado a través de la abertura que conduce a la Galería 4 de Castillejo del Bonete, descubierta ahora” y ha agregado que “lo que hemos encontrado permitirá conocer cómo se enfrentaban la vida y a la muerte hace 4.000 años”.

El experto ha dicho que el Castillejo del Bonete es “una reserva arqueológica excepcional”, cuya gestión permite fomentar el empleo rural y la transformación de los recursos en productos científicos, culturales y turísticos, “con lo que conseguimos que nuestro trabajo de arqueología antropológica alcance una alta rentabilidad social”.

mkh/ctl/hgn/tas