A través de su cuenta de la red social X (Twitter), compartiendo un enlace de un comunicado de la Cancillería al respecto, Rodríguez reafirmó que el Gobierno cubano “actúa con la fuerza de la ley” contra las operaciones de trata de personas.
La Cancillería publicó que el Ministerio del Interior “detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”.
La nota subraya también que se neutralizaron intentos de esta naturaleza y fueron iniciados procesos penales a personas involucradas en esas actividades.
Asimismo, rechaza el accionar de los enemigos de Cuba que promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones.
“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, remarca la nota y añade que se “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”, se lee en el comunicado.
#Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 5 de septiembre
📄Declaración de @CubaMINREX : https://t.co/D0EQIOJ912 pic.twitter.com/aNiw3Co8mq
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Cuba ha dicho que el diálogo y las negociaciones, no la guerra, son la única vía para la solución del conflicto.
ncl/mkh