En una entrevista con HispanTV, el analista internacional Carlos Santa María abordó la compleja situación que atraviesa Cuba, frente a la escasez de combustible que enfrenta la isla y que ya cumple dos semanas. Tema que el presidente, Miguel Díaz-Canel, atribuyó a dificultades de provisión de parte de los suministradores extranjeros.
Para Santa María, esta situación afecta tres esferas en el país, como el lado humano, como ocurre en cualquier territorio que necesita “movilizarse, para hacer trámites, gestiones, ir al trabajo, ir al colegio, es decir, lo humano empieza a verse afectado”.
En segundo lugar, el analista, cita también el complejo panorama para la producción, porque “obviamente se requiere la disponibilidad permanente de funcionarios, de obreros, de trabajadores, la universidad tiene que estar en actividad” y un tercer punto que señala es cómo la oposición interna, aunque sea mínima, aprovecha de que haya “una BBC o haya un CNN” dando a través de sus medios una “falsedad, frente a la realidad”.
Frente al cerco económico impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos a la isla, Carlos Santa María, señala que “el bloqueo es un genocidio al pueblo cubano, eso es algo que hay que definir en cada ocasión” y frente a esto, el analista hace hincapié que el país ha sobrepasado períodos “supremamente difíciles” y que hay una experiencia que les permite avanzar.
Al concluir, Santa María, enfatiza que hay dos elementos a trabajar. El primero hacer referencia a “seguir los contactos con Irán, que siempre ha sido solidario. Ahora Vietnam, va a estar junto a ustedes, a los cubanos, es decir, va a permitir nuevos procedimientos y también intercambios” y concluye diciendo que “lo otro que es definitivo, es comenzar con la desdolarización, para que entre estos países, puedan comerciar directamente, superando esos castigos ilegales, ilegítimos en que el régimen estadounidense ha puesto al comercio internacional”.
Fuente: HispanTV Noticias
oca/rba