• Países de ALBA instan al diálogo ante crisis internacional
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 2:25

En la clausura del XV Consejo Político de la ALBA se aprobó la necesidad de fomentar la integración regional para hacer frente a las ‘amenazas’.

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado el lunes en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como "zona de paz".

En el acto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual, los miembros del bloque regional "reafirman la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas".

(...) reafirman la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas", expresa la declaración final del XV Consejo Político de la ALBA-TCP, leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los participantes en esta reunión también ratificaron la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de ese bloque, efectuada en marzo en Caracas, capital venezolana, y también la proclama de América Latina y el Caribe de "zona de paz”, adoptada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014.

 

Asimismo reconocieron el triunfo del candidato del Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, en las elecciones presidenciales de Ecuador y resaltaron que esta victoria da continuidad a la "Revolución Ciudadana" y el compromiso de esa nación a la unidad y el desarrollo regional.

A su vez, denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana, que pretende desconocer los resultados de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las últimas elecciones del 2 de abril.

El texto del Consejo Político aboga por el diálogo en Venezuela y condena la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien con el apoyo de EE.UU. y Gobiernos de derecha de la región, intenta aprobar la Carta Democrática Interamericana contra el país bolivariano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la solidaridad del pueblo cubano ante las arremetidas de la OEA y afirmó que "la Revolución Cubana en el siglo XX significó un gran inicio de una transformación, marcó el tiempo histórico de lo que era posible y lo que era necesario hacer para que encontraramos nuestro propio camino en tiempos nunca nada fáciles, nunca nada se nos ha regalado".

lvs/ncl/krd/hnb