• Raúl Castro advierte a Trump de que no hará ‘concesiones’
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 0:22
Actualizada: jueves, 26 de enero de 2017 1:50

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mostrado dispuesto a mantener el diálogo con EE.UU., pero advierte que no hará ‘concesiones’ que afecten a su soberanía.

Castro se ha declarado este miércoles dispuesto a mantener “un diálogo respetuoso” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no obstante, ha advertido que aunque los dos países pueden cooperar y convivir civilizadamente, no debe esperar que la mayor de las Antillas realice ningún tipo de concesiones que puedan afectar a su soberanía.

"Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ha dicho Castro durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Bávaro, República Dominicana.

Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ha dicho el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la cumbre de la Celac.

Cuba ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de revertir las decisiones de su predecesor, Barack Obama, y dar marcha atrás en el acercamiento bilateral con La Habana a menos que el Gobierno de Cuba acepte condiciones más exigentes sobre las “libertades civiles”.

 

En su discurso, Castro también ha denunciado que pese a los acercamientos con la anterior Administración estadounidense, el bloqueo económico a la isla persiste, lo que provoca “considerables privaciones y daños humanos”.

El presidente cubano, asimismo, ha manifestado que sería deseable que Trump "opte por el respeto a la región", aunque ha considerado "preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo" los intereses regionales en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medioambiente. 

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un diálogo para poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento. Desde entonces, han dado importantes pasos al respecto, por ejemplo la reapertura oficial de embajadas en sus respectivos países.

La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del prolongado bloqueo contra el pueblo cubano, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

lvs/anz/aaf/