Los embajadores de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) dieron el miércoles su respaldo a iniciar una nueva era de relaciones con Cuba y a derogar la Posición Común impuesta unilateralmente a la isla desde 1996, que supeditaba cualquier avance al progreso de los Derechos Humanos en el país caribeño.
La decisión tiene que ser confirmada próximamente por el Consejo de la UE, indicaron fuentes comunitarias.
A continuación, el Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar también la decisión del miércoles, algo que podría ocurrir en la sesión de los titulares de Finanzas el próximo martes, según fuentes consultadas. La firma conjunta (con representantes de los 28 países de la Unión y Cuba) está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas.
El 11 de marzo de 2016, la Unión Europea y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación y diálogo político con el fin de normalizar plenamente sus relaciones.
En 2003, el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con el país caribeño tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos ya liberados. En 2014, las partes iniciaron las negociaciones para dejar atrás las discrepancias.
Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE. La diplomática europea visitó en marzo la isla con el fin de abordar la normalización de los lazos bilaterales.
La UE es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China y también el principal inversor extranjero en la isla, en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido la importancia del capital foráneo para desarrollar la economía del país caribeño.
El 12 de marzo de 2016, el ahora desaparecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro urgió al Gobierno estadounidense a eliminar el ilegal bloqueo que mantiene contra Cuba y devolver el territorio ocupado por la tristemente famosa base militar de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, sureste del territorio cubano.
La demanda de Cuba es respaldada por un gran número de los países y organizaciones internacionales. El pasado 24 de marzo, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, llamó a Washington a poner fin al bloque financiero y económico que ha mantenido durante décadas sobre Cuba.
mep/ktg/nal