La muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, renovó las dudas respecto a la política que tomará el presidente electo de EE.UU., quien durante su campaña criticó el proceso de acercamiento impulsado por el todavía presidente Obama con Cuba.
El flamante jefe de gabinete del presidente norteamericano electo, Reince Priebus, aseguró que Trump aguardará “algunos movimientos” de La Habana para decidir cómo será su relación con Cuba después de la apertura que inició su antecesor.
No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno”, dice el flamante jefe de gabinete del presidente norteamericano electo, Reince Priebus.
“No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno”, dijo Priebus en una entrevista a Fox News publicada el domingo, en la que citó como cuestiones clave el tema de los presos políticos y libertades como la religiosa.
En 2014, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron la pronta normalización de las relaciones bilaterales, tras una pausa de 54 años. Desde entonces han dado importantes pasos al respecto, por ejemplo la apertura oficial de embajadas en sus respectivos países.
Empero, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del prolongado bloqueo contra el pueblo cubano, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.
El actual acuerdo entre EE.UU y Cuba sólo ha beneficiado a Cuba, afirmó Priebus, también presidente del Comité Nacional del partido republicano. Trump dará marcha atrás “absolutamente” a la apertura generada por Obama, a menos que hayan cambios en Cuba.
“El presidente electo Trump ha sido muy claro con que no hay nada malo en hablar con la gente; está dispuesto a hablar con cualquiera, pero tenemos que tener un acuerdo mejor”, agregó Priebus respecto a la normalización de relaciones.
mpv/rha/myd/rba