• El presidente de la cámara baja del Congreso de EE.UU., el republicano Paul Ryan.
Publicada: martes, 18 de octubre de 2016 18:56

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, revela su intención de mantener en pie el embargo comercial a Cuba.

“Dado que los dos últimos años de normalización de relaciones no han hecho más que envalentonar al régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba”, dice Ryan en una nota publicada hoy martes en Twitter.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja estadounidense ha denunciado asimismo los pasos dados por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir las sanciones a la isla caribeña: “Y aun así, los esfuerzos de la Administración de Obama por apaciguar a este régimen opresivo siguen a todo tren”, ha escrito, tras criticar al Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, por el encarcelamiento de activistas prodemocracia.

Dado que los dos últimos años de normalización de relaciones no han hecho más que envalentonar al régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba”, dijo el presidente de la cámara baja del Congreso de EE.UU., el republicano Paul Ryan.

Días antes, el viernes, el Departamento del Tesoro estadounidense había anunciado una reducción de las sanciones y restricciones comerciales a Cuba, al tiempo que Obama formalizaba la normalización de relaciones con la isla como parte de la política oficial estadounidense. El documento oficial fue emitido por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca y precisa el levantamiento de restricciones para la importación de productos manufacturados en Cuba.

El bloqueo estadounidense persiste sobre el país centroamericano pese a que, en diciembre de 2014, EE.UU. y Cuba sorprendieron al mundo anunciando la pronta normalización de las relaciones entre ambas naciones y, posteriormente, el pasado 1 de julio de 2015, restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos.

 

En esta línea, el presidente estadounidense nombró a finales de septiembre por primera vez en más de medio siglo a un embajador estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Pese a los avances en el área diplomática en los lazos entre ambos países, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

mnz/mla/tas/rba