En un amistoso y fraternal encuentro que tuvo lugar el domingo, Li manifestó satisfacción por su primera visita a Cuba y admiración hacia el pueblo cubano por su patriotismo, también elogió sus logros en distintos campos, informa el diario oficial cubano Granma.
Durante la reunión, Li y Castro rememoraron los lazos históricos que unen a ambos países simbolizados en la participación de combatientes de procedencia china durante las guerras de independencia y liberación de Cuba, y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace más de cinco décadas y media, en los días en que no se había declarado aun el carácter socialista de la Revolución.
Coincidieron también en sus valoraciones sobre la situación internacional, las complejidades, los peligros y desafíos y la necesidad de preservar la existencia humana y la paz.
Asimismo, ambos expresaron su voluntad de reforzar los lazos bilaterales de cooperación y amistad.
Por último, Castro mostró a la delegación china algunas de las experiencias que ha venido promoviendo para elevar la producción de alimentos y de determinados artículos valiosos en las condiciones específicas de su país.
Horas antes, el primer ministro de China se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien trató temas bilaterales e internacionales y firmó 30 acuerdos sobre cooperación comercial en diferentes sectores.
La visita oficial del premier chino, Li Keqiang, a la capital cubana y su encuentro con las autoridades de la Isla caribeña busca imprimir una nueva dinámica a los nexos bilaterales tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana, según informaron diarios locales.
En los últimos días, Fidel Castro ha recibido a varias delegaciones internacionales, entre ellas, las encabezadas por el presidente de Irán, Hasan Rohani, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
mep/nii/