En declaraciones recogidas este viernes por la estatal agencia de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha tachado de “criminal” el documento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional presentado el pasado lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Esto ha demostrado completamente que la política de ‘EE.UU. primero’ que la pandilla de Trump está proclamando a gritos no es más que la proclamación de una agresión destinada a dominar el mundo a su gusto”, ha denunciado.
La nueva estrategia de EE.UU. consta de cuatro grandes ejes: preservar la paz mediante el uso de la fuerza, aumentar la influencia de Washington, proteger la patria y el estilo de vida estadounidenses y promover su prosperidad.
En este documento, la Casa Blanca además ha tildado a Rusia y China de serios desafíos para “el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos”, además de que arremetió contra estas dos naciones por sus acciones a nivel mundial.
El documento ha demostrado completamente que la política de ‘EE.UU. primero’ que la pandilla de Trump está proclamando a gritos no es más que la proclamación de una agresión destinada a dominar el mundo a su gusto”, ha denunciado la Cancillería norcoreana.
La reacción de la Cancillería norcoreana viene horas después de que el líder de este país, Kim Jong-un, señalara que el “rápido desarrollo del potencial nuclear de RPDC ejerce ahora una gran influencia en la estructura política del mundo y en el entorno estratégico”.
Según Kim, ya nadie puede negar que Pyongyang ha surgido como un “Estado estratégico capaz de suponer una amenaza nuclear sustancial para Estados Unidos”.
La nueva política de Trump ya levantó las críticas de Rusia y China. Moscú advirtió de que con este plan Washington pone en peligro la estabilidad y la seguridad de todo el mundo, mientras Pekín subrayó la persistente “mentalidad de la Guerra Fría” en el documento.
mjs/ktg/tas