En declaraciones vertidas el domingo al programa 60 minutes Australia, Sungju Lee, un desertor norcoreano, acusó al líder Kim Jong-un de hacer uso de la propaganda expuesta en todo el país contra los estadounidenses, no solo en forma de postales y carteles sino en forma de manuales.
En la primera propaganda, precisó el desertor, en la que se ve un misil grande apuntado hacia la bandera estadounidense, se lee: “Mataremos a EE.UU.”, mientras en la segunda, con más misiles apuntados hacia la figura de un estadounidense se lee: “Nuestro blanco es EE.UU.”.
La tercera propaganda muestra una enorme colección de cráneos en un cementerio con un ataúd cubierto con la bandera estadounidense. En esta última se lee “Esto es el fin de nuestro enemigo”, señaló.
Eso (la propaganda) no está únicamente en postales, está en los manuales (…) Esto es Corea del Norte. Es la manera para lavar el cerebro de la gente”, indicó Sungju Lee, un desertor norcoreano.
“Eso (la propaganda) no está únicamente en postales, está en los manuales (…) Esto es Corea del Norte”, indicó Sungju.
60 minutes Australia asimismo informó de los videojuegos, a través de las cuales los menores norcoreanos aprenden cómo disparar y matar a los enemigos.
“Los estadounidenses, los japoneses y los surcoreanos son nuestros enemigos”, indicó un niño norcoreano, mientras se divertía con uno de estos videojuegos en el campo infantil Songdowon.
Tom Steinfort, un reportero del medio australiano, dijo que los niños norcoreanos consideran los simulacros de disparo como “una práctica de guerra”.
Pyongyang y Washington atraviesan momentos difíciles llenos de retóricas belicistas, y todo por las provocaciones de Estados Unidos y sus aliados en la península coreana, realizando juegos de guerra cerca de las fronteras norcoreanas.
Ante estas provocaciones y en pleno derecho a autodefensa, Pyongyang asegura que no se alejará de sus programas nucleares y misilísticos para defenderse. Kim ha enfatizado que haría pagar caro al “trastornado mental” (Trump).
ask/ktg/tas