Los 28 Estados miembros de la UE han amenazado este jueves con intensificar las sanciones contra Corea del Norte, mientras han instado a terceros países a aplicar “completamente” los embargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativos a esta cuestión.
“El Consejo Europeo estudiará respuestas adicionales en estrechas consultas con sus socios y continuará aproximándose a terceros países para urgirles a aplicar plenamente las sanciones de la ONU”, según el borrador de la declaración final de una cumbre de la UE, citado por la agencia de noticias británica Reuters.
Los líderes europeos, según el texto, han urgido a Corea del Norte, liderada por Kim Jong-un, a abandonar sus programas nuclear y balístico “de una manera completa, verificable e irreversible”.
El Consejo Europeo estudiará respuestas adicionales en estrechas consultas con sus socios y continuará aproximándose a terceros países para urgirles a aplicar plenamente las sanciones de la ONU”, se lee en el borrador final de una cumbre de la Unión Europea.
“El comportamiento reciente de Corea del Norte (...) representa una amenaza significativa para la península coreana y más allá”, han declarado los 28 dirigentes europeos para luego insistir en que “una paz duradera y la desnuclearización de la península de Corea deben alcanzarse por medios pacíficos”, añade la nota.
El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear hasta ahora hecho. Como consecuencia, el bloque comunitario aprobó el lunes nuevas sanciones contra el país asiático, en concreto amplió su lista negra, agregando el nombre de tres individuos y seis entidades norcoreanos supuestamente vinculados con el programa atómico de Pyongyang.
Pyongyang, por su parte, ha afirmado en múltiples veces que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington, por lo que ha advertido de que podría llevar a cabo un sorpresivo ataque “inimaginable” contra Estados Unidos, si no acaba con sus “hostilidades” en la región.
fmk/ctl/myd/rba