• Los aviones de combate F-16 de EE.UU. esperan para despegar de una pista durante un ejercicio militar en la base aérea de Osan en Corea del Sur.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 0:45
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 2:57

EE.UU. y Corea del Sur han aumentado sus operaciones de reconocimiento ante el temor de que Corea del Norte haga un nuevo lanzamiento de misiles.

“Estamos manteniendo un esfuerzo de monitoreo mejorado para protegernos de cualquier desarrollo” de un misil balístico por parte de Corea del Norte, “pues se ha detectado cierto movimiento en las instalaciones y bases de misiles” de Pyongyang, ha informado este lunes un funcionario militar surcoreano, citado por la agencia local Yonhap.

De acuerdo con los analistas, Corea del Norte podría realizar una prueba misilística este martes con motivo del aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea.

Alarmado por un eventual ensayo norcoreano, Seúl ha desplegado en la frontera que comparte con su vecino norteño, el sistema antimisiles Aegis, equipado con el radar SPY-1D, que es capaz de detectar lanzamientos de misiles con un alcance de más de 300 kilómetros.

Corea del Sur, según informó el domingo su Ministerio de Defensa, también está desarrollando una bomba de grafito, que podría paralizar el sistema eléctrico de Corea del Norte, en caso de que estallara una guerra entre Seúl y Pyongyang.

Estamos manteniendo un esfuerzo de monitoreo mejorado para protegernos de cualquier desarrollo” de un misil balístico por parte de Corea del Norte, informa una fuente militar surocoreana.

 

Estados Unidos, por su parte, ha intensificado los vuelos de su avión espía U-2 sobre la península coreana, mientras Seúl ha aumentado las operaciones de reconocimiento aéreo a lo largo de la frontera con Corea del Norte.

La semana pasada, el legislador ruso Antón Morozov, —quien estuvo de visita en Pyongyang del 2 al 6 de octubre— aseguró que Corea del Norte “se está preparando para nuevas pruebas de un misil de largo alcance”.

“Incluso nos dieron los cálculos matemáticos, los cuales según ellos mismos (los funcionarios norcoreanos), demuestran que su misil puede golpear la costa oeste de Estados Unidos”, dijo Morozov a la agencia rusa RIA Novosti.

Pese al rechazo de EE.UU. y sus aliados, Pyongyang ha defendido reiteradamente el desarrollo de sus armas nucleares, aseverando que tales “valiosas” armas garantizan la “soberanía” del país ante las amenazas de Estados Unidos.

tqi/ncl/snz/hnb