• Marines de Corea del Sur participan en un ejercicio militar conjunto con EE.UU. en 2015.
Publicada: martes, 29 de agosto de 2017 17:57
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 18:24

Corea del Sur, con el apoyo estadounidense, está urdiendo un plan para lanzar una guerra rápida contra Pyongyang y así aplastar al ‘régimen’ de Kim Jong-un

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, habría presionado a su par estadounidense, Donald Trump, para que entre ambos planearan una guerra rápida para contrarrestar las persistentes amenazas de Corea del Norte, según informa este martes el rotativo norteamericano Business Insider, que a su vez cita al periódico surcoreano The Chosunilbo.

De acuerdo con el diario estadounidense, el Ministerio surcoreano de Defensa entregó un dossier al presidente Moon, cuyo contenido revelaba un “agresivo plan de acción de guerra” ideado por altos mandos castrenses surcoreanos.

Este documento desarrollaría un plan pormenorizado de cómo el Ejército surcoreano, con la asistencia de sus colegas estadounidenses, pretende proyectar una contienda bélica de carácter exprés contra Corea del Norte y, de esta forma, sorprender a los militares norcoreanos, impidiéndoles responder ante tales acciones, relata el texto.

Durante algún tiempo, Corea del Sur ha estado entrenando a una “fuerza de decapitación”, cuyo objetivo final era atacar y aplastar al “régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un”, conforme escribe Business Insider.

 

Esta fuerza especializada surcoreana estaría recibiendo entrenamiento de la unidad especial Navy SEAL Team 6, de la Marina estadounidense. Sin embargo, el informe señala que ahora, con una Corea del Norte cada vez más audaz y precavida, puede que tales medidas no tengan el efecto deseado, por lo tanto, para acabar con Pyongyang, haría falta una acción rápida.

A tenor de las circunstancias recientes, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) baraja desplegar el portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson o el USS Ronald Reagan en las inmediaciones de la península de Corea.

Al mismo tiempo, existen muchos altos mandos militares de EE.UU. y de Corea del Sur que rechazan una posible intervención en Corea del Norte, pues sostienen que Pyongyang podría contraatacar con un variopinto número de armas no convencionales y cargadas potencialmente con ojivas nucleares.

Todo el mundo está a la expectativa de cómo el Despacho Oval, junto a la comunidad internacional, responderá al último lanzamiento de un misil balístico por parte Corea del Norte, que ha sobrevolado Japón este mismo martes.

krd/anz/ask/tas