• El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa la prueba de misil balístico Hwasong-14, 4 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2017 1:29
Actualizada: miércoles, 23 de agosto de 2017 2:27

Una visita secreta del líder norcoreano, Kim Jong-un, a las fuerzas destacadas en la frontera intercoreana, encendió las alarmas en Corea del Sur.

A principios de agosto, el líder de Corea del Norte inspeccionó la unidad fronteriza de su país acantonada en Yeoncheon, en la provincia de Gyeonggi, a unos 1000 metros de distancia de Corea del Sur, informó el martes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a fuentes gubernamentales.

Después de que la extraña visita de Kim a la unidad fronteriza fuera detectada, el Ejército surcoreano aumentó su disposición contra las posibles provocaciones tácticas de Pyongyang, dijeron las fuentes.

No se conocen los detalles de la visita, no obstante, un oficial militar consultado por la mencionada agencia dijo que la unidad inspeccionada por Kim se encuentra en una zona rodeada por montañas y arroyos, lo cual podría facilitar a Corea del Norte llevar a cabo provocaciones, agregó.

Según Yonhap, la visita del líder norcoreano tuvo lugar antes del 15 de agosto, día que Kim inspeccionó el Comando de Fuerzas Estratégicas y aplazó un plan para disparar cuatro misiles hacia la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.


Antes de la referida fecha, Kim estuvo ausente de apariciones públicas durante dos semanas, añade la fuente. De hecho, el 30 de julio fue la última vez que se le vio cuando asistió a un banquete para celebrar la segunda prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) denominado Hwasong-14.

La península coreana vive una etapa de crispación por las maniobras conjuntas Seúl-Washington, iniciadas el lunes, y la verborrea de amenazas que se lanzan Corea del Norte y EE.UU. sobre ataques nucleares.

ftn/ncl/krd/rba