• La sala donde se celebró el banquete por el lanzamiento exitoso del misil balístico norcoreano, Pyongyang, 8 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 31 de julio de 2017 17:20
Actualizada: martes, 1 de agosto de 2017 7:38

Corea del Norte festejó ayer domingo el lanzamiento de un misil intercontinental, un ‘éxito’ que ha convertido a Pyongyang en un ‘eje’ en la política mundial.

La celebración se realizó en Pyongyang (capital norcoreana) y en ella participaron el líder norcoreano, Kim Jong-un, y altos funcionarios del país asiático, entre ellos el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Ri Man-gon, y los responsable del ensayo.

Corea del Norte lanzó el viernes una versión actualizada del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) modelo Hwasong-14, que pasó 998 kilómetros durante unos 47 minutos. Según Kim, este ensayo mostró que todo el territorio continental de EE.UU. ahora está a su alcance.

“El gran éxito en el segundo lanzamiento de prueba del Hwasong-14 ha establecido una nueva estructura política mundial con la Corea socialista como eje”, manifestó Ri en su discurso, tal como ha recogido este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA.

El gran éxito en el segundo lanzamiento de prueba del Hwasong-14 ha establecido una nueva estructura política mundial con la Corea socialista como eje”, dice el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Man-gon.

 

En otro momento de su discurso, el vicepresidente norcoreano instó a “producir de manera incesante nuevos tipos de misiles balísticos (...) y cosechar éxitos en el terreno de la investigación científica para defensa”.

Durante los últimos meses, Kim ha supervisado varios ejercicios militares y pruebas misilísticas, al tiempo que Washington sigue presionando a Pyongyang para que renuncie a sus ambiciones nucleares.

Los avances de Pyongyang en el sector misilístico se han convertido en una de las cuestiones problemáticas de Washington, dadas las reiteradas veces que Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con lanzar un ataque en su contra, por lo que llama las “hostilidades” de este país, plasmadas en los ejercicios militares en la región, así como en la imposición de sanciones contra Pyongyang.

tqi/ctl/aaf/rba