• Corea del Norte exhibe sus misiles durante un desfile militar en Pyongyang, la capital.
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 18:36
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 1:12

Corea del Norte advierte que nunca renunciará a su programa nuclear en un posible diálogo con EE.UU. mientras que este continúe su hostilidad hacia Pyongyang.

“Estados Unidos debe reconocer el hecho de que Corea del Norte nunca pondrá sus armas nucleares y sus misiles balísticos en la mesa de negociaciones a menos que ponga fin a su política hostil hacia Pyongyang”, reza un comunicado oficial publicado este domingo por la agencia norcoreana de noticias KCNA.

El texto ha arremetido contra la Administración estadounidense de Donald Trump por considerar el reciente test de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte como una “amenaza para el mundo”, pidiendo a la comunidad internacional aplicar “la máxima presión posible” contra el país asiático.

“Hablar de una acción global acusando a un Estado soberano de usar su legítima opción de autodefensa es una clara manifestación de la política de la fuerza por parte de Trump, diseñada para defender los intereses de EE.UU. sacrificando a otros”, se lee en la nota.

Estados Unidos debe reconocer el hecho de que Corea del Norte nunca pondrá sus armas nucleares y sus misiles balísticos en la mesa de negociaciones a menos que ponga fin a su política hostil hacia Pyongyang”, reza un comunicado oficial publicado por la agencia norcoreana de noticias KCNA.

 

Pyongyang ha tachado de “imposible” dialogar en tales circunstancias “sobre el desmantelamiento de las armas nucleares de Corea del Norte”, asegurando que este comportamiento “criminal” de Washington “nunca puede funcionar en el mundo de hoy”.

La tensión entre Pyongyang y Washington se recrudeció con el inicio del mandato de Trump, que decretó el fin de la “paciencia estratégica” de EE.UU. respecto al programa nuclear y de misiles norcoreano, y no descartó incluso el uso de la opción militar contra el país asiático.

Corea del Norte siempre ha insistido en que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., como las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

ftm/ktg/tas/nal