“Corea del Norte tiene claramente la capacidad de producir tritio, elemento básico para fabricar bombas de hidrógeno”, informó el martes la agencia surcoreana Yonhap, citando al experto estadounidense en armas y asuntos nucleares Siegfried Hecker.
El investigador superior del Departamento de Gestión Científica en Ingeniería de la Universidad Stanford, sita en California, este de EE.UU., se ha dirigido a un grupo de periodistas en Corea del Sur, a los que ha asegurado que, pese a dicha capacidad, Pyongyang todavía no puede fabricar bombas de hidrógeno.
Sin embargo, el investigador estadounidense cree que Corea del Norte ya ha producido tritio, y recuerda que el año pasado hubo indicios de que estaban tratando de comercializar uno de los ingredientes clave del tritio, llamado litio-6, para lo cual opera una planta.
Asimismo, se ha referido a las imágenes satelitales comerciales existentes para asegurar que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, está añadiendo al menos una instalación de producción de tritio en un centro antiguo.
Corea del Norte tiene claramente la capacidad de producir tritio, elemento básico para fabricar bombas de hidrógeno”, informó la agencia surcoreana Yonhap, citando al experto estadounidense en armas y asuntos nucleares Siegfried Hecker.
Teniendo en cuenta que Pyongyang no ha suscrito el acuerdo para no usar armas nucleares, Hecker advierte de los "daños inimaginables" que podrían causar un lanzamiento accidental o la pérdida de control por parte de Corea del Norte.
“Estas posibilidades son lo suficientemente preocupantes como para sostener que la crisis ya está aquí, no cuando (los misiles norcoreanos) puedan llegar a Estados Unidos”, agrega.
También se refirió al caso del universitario estadounidense Otto Warmbier, que murió la semana pasada solo siete días después de que fuera liberado por Corea del Norte, tras 17 meses retenido en dicho país. “Creo que lo que le sucedió a Warmbier hace que las expectativas se centren en los otros tres estadounidenses que están allí. Sacarlos es más importante y es un obstáculo para avanzar en el camino”, aduce
Cabe mencionar que Hecker, que en 2010 viajó a Corea del Norte, visitó la instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, en el oeste del país asiático.
Previamente, en un foro sobre el asunto nuclear norcoreano, Hecker señaló que Corea del Norte parece tener combustible nuclear suficiente para fabricar hasta 25 armas nucleares, además de la capacidad de producir seis o siete de estas bombas al año, una cifra mucho mayor de la que el experto confirmó hace un año.
bhr/krd/nii/