• Una prueba de un misil balístico en una ubicación no revelada en Corea del Norte.
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 16:58
Actualizada: miércoles, 28 de junio de 2017 2:42

Rusia ha preparado una hoja de ruta para la desnuclearización de Corea del Norte y para un establecimiento general de la paz en la península coreana.

“La hemos desarrollado (hoja de ruta) y estamos dispuestos a discutir con los socios un conjunto de medidas prácticas, una hoja de ruta cuyo objetivo final es formar un mecanismo de paz duradero en el noreste asiático”, ha dicho este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.

En sus declaraciones, concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik, Morgulov ha aclarado que la hoja de ruta presentada por Moscú tiene por meta acabar “de forma simultánea” con los problemas de la península, incluida la “desnuclearización” de esta zona.

Para el diplomático ruso, el mecanismo principal para solucionar los conflictos en la península coreana es “el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

La hemos desarrollado (hoja de ruta) y estamos dispuestos a discutir con los socios un conjunto de medidas prácticas, una hoja de ruta cuyo objetivo final es formar un mecanismo de paz duradero en el noreste asiático”, dice el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.

 

Morgulov, en otra parte de sus afirmaciones, ha indicado que Rusia se opone a las sanciones unilaterales contra Pyongyang. “Nos oponemos a la imposición de sanciones por parte de las Naciones Unidas y de Estados Unidos dirigidas, en esencia, a la estrangulación económica de Corea del Norte”, ha añadido.

El 2 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad una serie de sanciones contra Corea del Norte. Pocos días después, la Unión Europea (UE) impuso nuevas restricciones contra el Gobierno de Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles.

Las declaraciones del vicecanciller ruso se enmarcan en las advertencias lanzadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien el pasado mes de mayo tildó de “inaceptable” el acto de intimidar a Pyongyang por sus ensayos misilísticos.

Mencionar que Corea del Norte ha desafiado reiteradamente las medidas punitivas adoptadas en su contra y sigue con sus programas nucleares y misilísticos.

tqi/anz/tmv/rba