Este 21 de junio, Corea del Norte podría haber probado un motor de misil balístico intercontinental susceptible de portar una ojiva nuclear capaz de alcanzar el territorio estadounidense, han dicho hoy jueves dos funcionarios estadounidenses al canal local Fox News.
Es la primera prueba de motores de cohete desde que Pyongyang llevó a cabo tres en marzo. Además de su uso en ICBM, estos motores también pueden usarse en cohetes capaces de poner satélites en órbita, de acuerdo con ambos funcionarios, preocupados de que la tecnología utilizada para lanzar satélites al espacio sea la misma empleada en un misil capaz de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
El presunto testeo se llevó a cabo en la ciudad de Yun Song, donde se han realizado anteriores pruebas de cohetes, según una de las fuentes.
La noticia de otro ensayo de Pyongyang se difunde luego que otro responsable estadounidense dijera el miércoles que hay signos de una mayor actividad en un búnker subterráneo de Corea del Norte para pruebas nucleares. "Hay más gente y más coches, pero nadie sabe lo que eso significa", ha informado el funcionario.
Por otra parte, un informe obtenido por un medio surcoreano confirma que Corea del Norte tiene un centro nuclear donde supuestamente se producen ojivas y misiles atómicos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dado orden de guardar el secreto del almacenamiento y la gestión de las armas atómicas, de las que depende "el destino del país", según un documento al que ha tenido acceso el diario JoongAng Ilbo, que confirma que Pyongyang posee tal centro.
Las autoridades militares surcoreanas saben muy poco de la Fábrica 92, cuya ubicación exacta es desconocida, pero creen que allí se producen esos misiles y ojivas.
Hay más gente y más coches, pero nadie sabe lo que eso significa", ha informado un funcionario estadounidense.
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares desde 2006. Se cree que faltan por lo menos tres años para que Pyongyang termine de desarrollar un misil balístico intercontinental con un alcance suficiente, pero ya tiene misiles convencionales capaces de alcanzar bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.
James Syring, vicealmirante estadounidense, ha advertido de que el territorio norteamericano puede un día estar al alcance de un misil nuclear norcoreano.
Washington ha adoptado múltiples medidas para neutralizar tal supuesta amenaza, como la del miércoles. En un ensayo realizado en la isla hawaiana de Kauai, el destructor estadounidense USS John Paul lanzó un misil interceptor inteligente modelo SM-3 Block IIA para derribar un misil balístico de medio alcance, pero no cumplió su objetivo.
A su vez, Pyongyang insiste en que tiene el derecho de desarrollar sus misiles defensivos en respuesta a la agresión estadounidense, mencionando la reciente presencia de portaaviones estadounidenses en aguas de la península.
alg/mla/fdd/hnb