Yoon Young-chan, portavoz del nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha anunciado este martes que Moon se encuentra “sorprendido” tras conocer la instalación de estos nuevos cuatro lanzadores del THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), fabricados por EE.UU.
El funcionario surcoreano de Exteriores ha asegurado que el Gobierno de Seúl no fue informado del despliegue de estos lanzadores en su territorio nacional “para contrarrestar la amenaza de los misiles de Corea del Norte”.
Por lo tanto, el nuevo jefe de Estado de Corea del Sur ha ordenado la puesta en marcha de una investigación a este respecto, ya que, conforme a Seúl, la instalación se llevó a cabo sin que se informara de ello al nuevo Gobierno ni se hiciera público.
Se tratará de una investigación interna del Ministerio surcoreano de Defensa para determinar, en concreto, por qué Estados Unidos ha transportado al país asiático cuatro lanzadores más que los requeridos.
Washington y Seúl habían acordado en julio de 2016 el despliegue del escudo antimisiles THAAD, en respuesta a la ‘amenaza’ que representa Pyongyang por sus ensayos de misiles balísticos y nucleares. De hecho, a principios del mes en curso se informó que el sistema de THAAD ya está operativo en Corea del Sur.
El THAAD, que está siendo instalando en el condado sureño de Seongju, está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo. El despliegue se produjo en medio del pleno aumento de las tensiones en la península coreana.
La decisión provocó también la indignación de una serie de países regionales como Rusia y China, los cuales advirtieron que adoptarán medidas equitativas a este respecto, ya que ven el despliegue del THAAD como una amenaza a su propia seguridad nacional.
Ante estos movimientos militares, Pyongyang amenazó, por su parte, con “impulsar al máximo su fuerza nuclear para reforzar su disuasión” y seguir realizando pruebas nucleares ‘en cualquier momento y lugar’, según alertó un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.
zss/anz/bhr/rba