El sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) “está en funcionamiento”, anunció el coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.
El vocero norteamericano manifestó que el sistema THAAD tiene la capacidad de interceptar misiles de Corea del Norte y defender a Corea del Sur ante una posible agresión norcoreana.
(El sistema antimisiles THAAD) está en funcionamiento”, confirma el coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.
Un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) —que hablaba bajo condición de anonimato— confirmó, por su parte, que el sistema “ha alcanzado su capacidad inicial de interceptación”.
Los funcionarios estadounidenses explicaron, asimismo, a la agencia francesa de noticias AFP que esta capacidad inicial se incrementará a finales de este año a medida que lleguen otros componentes.
Washington y Seúl habían acordado en julio de 2016 el despliegue del escudo antimisiles THAAD, razonando a la ‘amenaza’ que representa Pyongyang por sus ensayos de misiles balísticos y nucleares.
La decisión provocó la indignación de una serie de países regionales como Rusia y China, los cuales advirtieron que adoptarán medidas equitativas a este respecto, ya que ven el despliegue de THAAD como una amenaza a su propia seguridad nacional.
THAAD, que está siendo instalando en el condado sureño de Seongju, está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo. El comienzo de su funcionamiento se produjo en medio del pleno aumento de las tensiones en la península coreana.
Las medidas militares de Washington contra Pyongyang no se limitan allí: Estados Unidos envió también el portaaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear a la península coreana y está realizando maniobras en la región tanto con Corea del Sur como con Japón.
Ante estos movimientos militares, Pyongyang amenazó con “impulsar al máximo su fuerza nuclear para reforzar su disuasión” y seguir realizando pruebas nucleares ‘en cualquier momento y lugar’, según alertó el lunes un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.
zss/rha/tas/mrk