El hombre, identificado sólo por su apellido Kim, un ciudadano de doble nacionalidad coreana-estadounidense, fue arrestado el viernes cuando quería salir del país, informa este domingo Yonhap, citando a fuentes no identificadas.
Kim, un exprofesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología (China), ha participado en programas de ayuda y socorro a Corea del Norte.
Se desconocen las causas del arresto del hombre en cuestión, pero se sabe que llegó hace un mes a Corea del Norte para discutir las actividades de socorro, según las fuentes. De ser confirmada su detención, se convertirá en el tercer ciudadano estadounidense en ser detenido y encarcelado en Corea del Norte.
Otros dos ciudadanos estadounidenses, el estudiante universitario Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-chul, se encuentran también en prisiones en el territorio norcoreano por llevar a cabo “actividades hostiles” contra Pyongyang.
Ahn Chan-il, el director del Centro Mundial de Investigaciones de Corea del Norte en Seúl, capital surcoreana, dijo que Pyongyang "parece tener la intención de utilizar al profesor Kim como palanca en las negociaciones" en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países.
Las tensiones se han disparado desde principios de abril por las recurrentes amenazas de Washington de un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada la semana pasada por Corea del Norte, lo que ha hecho crecer la sombra de una guerra nuclear en la península coreana.
Washington intentó mostrar músculo a Pyongyang, enviando a comienzos del mes una flota de ataque, incluido el portaaviones Carl Vinson, a la península de Corea, y Pyongyang respondió a ello, expresando su plena preparación para una guerra a gran escala.
ftm/ctl/rba