• La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye llega a su residencia privada en Seúl (la capital), 12 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 3:13
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 3:37

Los fiscales surcoreanos han convocado a la ya expresidenta Park Geun-hye el próximo 21 de marzo para interrogarla sobre el escándalo de corrupción.

“Hemos enviado la orden (...) al abogado de Park esta mañana. La fecha de la citación es el 21 de marzo a las 09H30”, ha anunciado hoy miércoles un funcionario del grupo de trabajo de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, la capital, dirigiéndose a los periodistas, según ha informado la agencia de noticias local Yonhap.

A su vez, el abogado de la exmandataria, Son Bum-kyu, en un mensaje de texto a los periodistas, confirma haber recibido la convocatoria y, además, indica que ambos están dispuestos a cooperar con la investigación.

Hemos enviado la orden (...) al abogado de Park esta mañana. La fecha de la citación es el 21 de marzo a las 09H30”, anuncia un funcionario del grupo de trabajo de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.

Ayer martes el abogado también insistió en que Park Geun-hye cooperará “activamente” con la pesquisa en curso sobre el escándalo de corrupción y de tráfico de influencias del que se la acusa.

La decisión de la Fiscalía se produjo después de revisar los documentos de la investigación transferidos por un consejo de fiscales independientes que indagaron sobre el escándalo durante 70 días, hasta finales de febrero, tras elaborar una lista de preguntas para la expresidenta Park.

 

El viernes el Tribunal Constitucional del país asiático expulsó a la mandataria de su cargo por las referidas acusaciones, que también involucran a grandes firmas del país.

Tras la decisión judicial, tanto los opositores como los partidarios de Park reaccionaron al veredicto saliendo a las calles para mostrar su rechazo o apoyo a la presidenta depuesta. Hasta el momento tres personas han muerto en las protestas organizadas en Seúl.

La mandataria, acusada de corrupción, dejó el cargo después de meses de turbulencias políticas. Cientos de miles de surcoreanos protestaban en las calles contra la Administración de Park.

La Fiscalía denuncia la complicidad de Park con su amiga Choi Soon-Sil, imputada por extorsión y abuso de poder. La presidenta fue destituida por el Parlamento el pasado 8 de diciembre.

ftn/aaf/nii/