• Un misil balístico intercontinental norcoreano durante una maniobra militar en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2017 9:51
Actualizada: viernes, 10 de marzo de 2017 12:28

Las actividades de Corea del Norte en su sitio de pruebas nucleares podrían ser señales para nuevo ensayo nuclear, advierte el portal 38 North.

Según un informe del centro estadounidense de vigilancia 38 North, nuevas fotografías satelitales sacadas el 7 de marzo registran actividades en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, que podrían ser tareas preparativas para la realización de la sexta prueba nuclear de Pyongyang.

“Las actividades apoyan la valoración de que Corea del Norte continúa preparando túneles (…) para un futuro ensayo nuclear (…) Asimismo, sugieren que Punggye-ri es capaz de acoger la sexta prueba nuclear en poca antelación, una vez instalados un dispositivo nuclear y el equipamiento para monitorearlo”, se lee en la publicación recogida el jueves por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las actividades apoyan la valoración de que Corea del Norte continúa preparando túneles (…) para un futuro ensayo nuclear (…) Asimismo, sugieren que Punggye-ri es capaz de acoger la sexta prueba nuclear en poca antelación, una vez instalados un dispositivo nuclear y el equipamiento para monitorearlo”, se lee en un informe del centro estadounidense de vigilancia 38 North.

Comparando las fotos recién sacadas con las del 18 y 21 de febrero, el portal estadounidense destaca que un camión de ocho metros de largo y los suministros interceptados en las fotos anteriores ya no existen en el recinto. Añade que estos fueron reemplazados por algo que parece ser un contenedor grande.

De los rastros dejados sobre la nieve, añade 38 North, se puede detectar movimientos desde el lugar donde se guarda el equipamiento y los suministros, hacia los edificios de apoyo y túneles.

El portal destacó asimismo, que el centro de comando ya está limpió de nieve y se contempla un solo camión en la zona.

El 38 North advirtió el pasado mayo de una nueva prueba nuclear de Pyongyang, tras la divulgación de imágenes tomadas por satélite.

Corea del Norte considera las maniobras conjuntas EE.UU.-Corea del Sur en la península coreana como una "invasión" a su territorio y advierte de que no dejará sin respuesta esas medidas que considera como hostiles.

ask/ktg/hgn/mrk