"Continuamos avanzando en el despliegue del THAAD, sin retrasos, para mejorar la protección de nuestra nación y de nuestros ciudadanos frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte", ha señalado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado divulgado este martes.
El texto, hecho público poco después de la firma del pacto entre el Ejecutivo surcoreano y el grupo Lotte, precisa que la instalación del sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), en Corea del Sur, se realizará "a lo largo de este año en curso".
Continuamos avanzando en el despliegue del THAAD, sin retrasos, para mejorar la protección de nuestra nación y de nuestros ciudadanos frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte", señala el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.
Conforme a lo acordado, el grupo empresarial le cederá al Gobierno de Seúl los terrenos del Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, a cambio de una parcela, propiedad estatal, cerca de Seúl.
En un principio, Seúl tenía la intención de instalar el escudo antimisiles estadounidense en la cercana base de Seongju, pero los residentes del condado expresaron una fuerte reticencia al mismo con la celebración de protestas, al creer que los radares del sistema podrían causar enfermedades y dañar los cultivos, por ello, se decidió en septiembre de 2016 cambiar la ubicación al Lotte Skyhill Country Club, que, a día de hoy, alberga un campo de golf.
No obstante, la nueva ubicación también ha provocado inquietud entre varios residentes de la zona, los cuales se han reunido la jornada de hoy frente a la sede del Ministerio de Defensa para protestar contra la medida del Gobierno, mientras coreaban consignas como "Thaad out" ("Fuera el Thaad").
El ministro surcoreano de Defensa, Han Min-Koo, y su nuevo homólogo estadounidense, James Mattis, prometieron a finales de enero que el THAAD sería desplegado este año en curso en Corea del Sur.
Al respecto, China y Rusia han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por esta decisión conjunta de EE.UU. y Corea del Sur. Ambos países se oponen a tal decisión y califican de “complicada y delicada” la situación en la península coreana y el noreste de Asia, por lo cual han acordado tomar más medidas en respuesta al mencionado plan de Seúl y Washington.
fdd/anz/alg/rba