• Video: Kim Jong-nam, atacado por una mujer en el aeropuerto
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 9:16

Un video muestra el momento en que una mujer pone un pañuelo impregnado con ‎veneno en la boca de Kim Jong-nam, hermanastro asesinado del líder norcoreano. ‎

Según informaron el domingo medios malasios, se trata de una grabación del circuito cerrado de televisión del aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y se aprecia cómo el hermanastro mayor del líder de Corea del Norte fue sorprendido por una mujer, mientras su cómplice lo distraía y, al parecer, le colocaba en la boca el pañuelo con veneno que le provocó la muerte. Kim se disponía a embarcar para Macao.

Tras el ataque, Kim recurrió a las autoridades aeroportuarias por el escozor que sentía en los ojos. En otro fragmento, se ve cómo él se dirige a un centro médico en el aeropuerto para recibir atención. Kim, que viajaba con un pasaporte falso a nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero poco después mientras era trasladado al hospital.

El Ministerio enfatizó que, dado que la muerte ocurrió en territorio malasio en circunstancias misteriosas, es responsabilidad del Gobierno malasio investigar la causa de la muerte", indica el comunicado de la Cancillería malasia.

La Policía de Malasia ha detenido hasta el momento a cuatro sospechosos en relación con este asesinato. No obstante, la investigación del caso ha causado tensiones en las relaciones entre Malasia y Corea del Norte.

Kim Jong-nam (izda.), hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (dcha,), asesinado el 13 de febrero de 2017 en Malasia.

 

Ante el incremento de las tensiones, la Cancillería de Malasia ha anunciado este lunes que había llamado a consultas a su embajador en Pyongyang y que también había convocado al embajador norcoreano en Kuala Lampur.

“El Ministerio enfatizó que, dado que la muerte ocurrió en territorio malasio en circunstancias misteriosas, es responsabilidad del Gobierno malasio investigar la causa de la muerte", indica el comunicado de la Cancillería malasia.

Por su parte, el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, después de haber sido convocado este lunes por al ministerio malasio de Relaciones Exteriores, ha declarado a los periodistas que Corea del Norte "no puede tener confianza en la investigación de la policía malasia" sobre el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-Nam.

"Pasaros siete días pero no existe ninguna prueba inequívoca sobre las causas de la muerte y, por el momento, no podemos tener confianza en las investigaciones de la policía malasia", añade.

Ante la negativa de la Policía malasia a restituir el cuerpo a Corea del Norte, el Gobierno norcoreano dijo el viernes que rechazaría los resultados de la autopsia, pues “Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos”.

Kim Jong-nam era conocido por sus posturas críticas hacia el actual Gobierno norcoreano, e incluso declaró a un periódico japonés su abierta hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

La agencia surcoreana Yonhap, citando a varias fuentes, asegura que la agencia de espionaje norcoreana ejecutó el asesinato, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un.

msm/nii/