El think tank Centro de monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, informa este viernes de la reactivación del reactor de producción de plutonio norcoreano en un informe que se fundamenta en nuevas imágenes de satélite.
“Las imágenes del 22 de enero muestran una pluma de agua (probablemente caliente) originada en la salida de agua refrigerante del reactor, lo que indica la probabilidad de que el reactor funcione”, precisa el informe.
Las imágenes del 22 de enero muestran una pluma de agua (probablemente caliente) originada en la salida de agua refrigerante del reactor, lo que indica la probabilidad de que el reactor funcione”, precisa el Centro de monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North.
Sin embargo, el think tank asevera que es imposible estimar a qué nivel de potencia ha estado funcionando el reactor, aunque “podría ser considerable”, asegura.
El informe además hace referencia a un análisis realizado la semana pasada por el mismo 38 North, según el cual, “Corea del Norte se preparaba para reanudar las operaciones en su reactor de producción de plutonio, denominado 5 MWe”.
38 North sustentó las afirmaciones de la semana pasada en imágenes satelitales que muestran una frecuente circulación de vehículos en el referido reactor y alrededor del mismo, lo que podría reflejar tareas de mantenimiento continuo, reabastecimiento de combustible o preparativos para operaciones renovadas.
Antes de que el think tank en cuestión publicara su primer informe sobre la reactivación del reactor de producción de plutonio norcoreano, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió en junio del año pasado (2016) de la posible reactivación por Corea del Norte de una planta de recuperación de plutonio con uso en el sector de armas nucleares.
Dichos informes no sorprenden teniendo en cuenta las afirmaciones de Corea del Sur, las cuales indican que Pyongyang posee hasta 50 kilogramos de plutonio para uso armamentístico, suficiente para fabricar 10 bombas nucleares, y llevar a cabo varias pruebas nucleares y misilísticas que Corea del Norte ya ha realizado.
tqi/ctl/mkh/rba