• Un Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense.
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2016 17:23
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2016 19:07

Un legislador surcoreano considera ‘ilegítimo’ el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en su país si no es aprobado por el Parlamento.

El Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés), cuyo despliegue está previsto en 2017, se emplazará en un campo de golf de la comarca suroriental de Seongju, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital surcoreana, Seúl.

Según un contrato firmado en noviembre por el Ejecutivo surcoreano y el grupo empresarial Lotte (al que pertenece el campo), éste cederá al Gobierno los terrenos del Lotte Skyhill Country Club a cambio de una parcela de propiedad estatal cerca de la capital.

El problema del THAAD es que esta cuestión no puede ser resuelta unilateralmente por el Gobierno, y que (el Ejecutivo) debe proponer un plan de despliegue a la Asamblea Nacional, discutir el tema en detalle y obtener la aprobación del cuerpo legislativo", ha dicho el portavoz del Parlamento surcoreano, Chung Sye-kyun.

Este jueves, el portavoz del Parlamento surcoreano, Chung Sye-kyun, ha reaccionado a la decisión del Ministerio de Defensa de compensar a Lotte con “tierras estatales” tachándola de "ilegítima", siempre y cuando no reciba la autorización del órgano legislativo.

"El problema del THAAD es que esta cuestión no puede ser resuelta unilateralmente por el Gobierno, y que (el Ejecutivo) debe proponer un plan de despliegue a la Asamblea Nacional, discutir el tema en detalle y obtener la aprobación del cuerpo legislativo", ha dicho Chung en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El legislador reconoce en sus declaraciones "no tener suficiente información" sobre el escudo estadounidense, por lo que se abstiene de hacer una evaluación sobre el fondo de la cuestión, pero insiste en que "la solución unilateral no es correcta".



En julio pasado, Seúl y Washington llegaron a un acuerdo para desplegar en el territorio surcoreano una batería del THAAD, supuestamente para contrarrestar la “amenaza” norcoreana.

No obstante, esta polémica medida ha generado protestas en algunos países vecinos, incluidas Rusia y China. Ambas potencias han advertido de que el despliegue del THAAD socavaría la estabilidad regional, y sospechan que EE.UU. busca en el fondo aumentar su presencia en la zona y vigilar sus defensas.

ftm/mla/ask/nal