La resolución, impulsada por EE.UU. y aprobada este miércoles por unanimidad por los 15 miembros del CSNU, busca bloquear las exportaciones a China de carbón norcoreano en más de un 60 % de su volumen, principal fuente de ingreso del país asiático.
Además, veta la venta al exterior de cobre, níquel, plata y zinc, de los que Pyongyang extrae ingresos que suman 100 millones de dólares, limitando así los recursos que podría destinar al desarrollo de armas balísticas y nucleares.
Corresponde a todos los Estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implantan de forma plena", ha subrayado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
De igual modo, proscribe las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos, que recogerían decenas de millones para el país asiático.
El CSNU también ha adoptado una nueva 'lista negra' de once individuos surcoreanos, entre ellos, antiguos embajadores en Egipto y Myanmar (Birmania), y otras diez entidades.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha instado a todos los Estados del organismo mundial a aplicar las sanciones anunciadas.
"Corresponde a todos los Estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implanten de forma plena", ha subrayado Ban después de la votación.
Estas sanciones se producen en reacción a la quinta y mayor prueba nuclear de Corea del Norte, que realizó el 9 de septiembre, un acto que fue condenado por diferentes países y organizaciones internacionales, incluido el CSNU.
Sin embargo, Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo de Washington y Seúl, además de haber advertido de un posible ataque nuclear preventivo a su vecino sureño y a EE.UU.
myd/mla/alg/nal