Las fuentes, con acceso a los últimos informes de Inteligencia, precisan que se trata del BM-25 Musudan, con un alcance de más de 3 000 kilómetros. El lanzamiento podría tener lugar en las próximas 24-72 horas.
De confirmarse, sería el noveno ensayo balístico que lleva a cabo Pyongyang en lo que va de año, a lo que habría que sumar dos pruebas nucleares: evidencia de la escalada armamentística de la nación asiática.
El último y el ‘más potente’ ensayo nuclear de Corea del Norte recibió una lluvia de críticas y condenas a nivel internacional. A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) anunció que impondrá más sanciones contra Pyongyang por tal medida.
En este sentido, el alto cargo norcoreano dice que ni las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni las presiones de EE.UU. podrán obligar a Pyongyang a detener el desarrollo de su arsenal. “Tenemos que poseer armas nucleares para proteger nuestro país, y nuestra política es nuclearizarse”, añade.
Corea del Sur, por su parte, ha dejado claro que si Pyongyang vuelve a lanzar otro misil con ojiva nuclear acabará con el Gobierno norcoreano.
Estados Unidos desplegó en septiembre sus bombarderos en Corea del Sur para mostrar músculo a Pyongyang.
mep/nii/