“Si siguen a este ritmo, el misil Musudan de medio alcance podría entrar en servicio operacional en algún momento del próximo año (2017), mucho antes de lo que se esperaba”, prevé un artículo del portal 38North escrito por John Schilling, un ingeniero aeroespacial estadounidense especializado en los programas de misiles de Corea del Norte.
Schilling asegura que “los siete lanzamientos de misiles en siete meses” ponen de relieve la alta velocidad de progreso del programa norcoreano, “mayor que la mayoría de los programas de misiles estratégicos de Estados Unidos”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.
Si siguen a este ritmo, el misil Musudan de medio alcance podría entrar en servicio operacional en algún momento del próximo año (2017), mucho antes de lo que se esperaba”, dice John Schilling, un ingeniero aeroespacial estadounidense con experiencia en programas de misiles de Corea del Norte.
"Hay un dicho entre nuestros militares, según el cual, los aficionados practican hasta que les sale bien, mientras que los profesionales practican hasta no poder hacerlo mal. Los norcoreanos han demostrado que simplemente aún pueden hacerlo mal, pero todavía están practicando", señala Schilling.
El ingeniero estadounidense hace referencia en concreto a la prueba por parte de Pyongyang del modelo de misil Musudan —con un alcance de entre 2500 y 4000 kilómetros— que fracasó el sábado.
El artículo se publica en la misma jornada en que el director del Instituto del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte para Estudios de América ha advertido de que Pyongyang está preparado para lanzar un ataque nuclear preventivo contra EE.UU., si las fuerzas nucleares estadounidenses se movilizan en su contra.
Hace poco más de una semana, un informe indicaba además que en solo cuatro años, Corea del Norte contará con 100 bombas atómicas “capaces de alcanzar la parte continental de EE.UU.”.
tqi/mla/tas/rba