El Ejército de Corea del Sur informó el miércoles que está en alerta ante la posibilidad de que Corea del Norte esté preparándose para lanzar otro misil de largo alcance o realice su sexto ensayo nuclear, o incluso ambos a la vez.
Los militares surcoreanos, según fuentes oficiales militares de Seúl, fundan su presunción en una gran cubierta que tapa el creciente movimiento en los recintos nucleares de Corea del Norte.
La cubierta instalada para esconder el túnel número 2 (donde se llevó a cabo el quinto ensayo nuclear) no ha sido retirada. Asimismo, se ha colocado una cubierta gigante para esconder el túnel 3 donde muchos prevén que podría tener lugar el sexto ensayo nuclear”, afirmó un oficial militar surcoreano.
“La cubierta instalada para esconder el túnel número 2 (donde se llevó a cabo el quinto ensayo nuclear) no ha sido retirada. Asimismo, se ha colocado una cubierta gigante para esconder el túnel 3 donde muchos prevén que podría tener lugar el sexto ensayo nuclear”, afirmó un oficial militar surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.
Desde Seúl creen que la inminente sexta prueba nuclear tendría lugar el próximo mes con motivo del 68º aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que se celebrará el 10 de octubre. Hay motivos para creer que Pyonyang podría estar capacitado para armar sus misiles con 20 ojivas nucleares.
El reciente quinto ensayo nuclear tuvo lugar en el túnel 2 en la zona de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyeong en Corea del Norte. La cubierta del recinto no está camuflada, pero impide la observación precisa del área cubierta.
Los túneles 2 y 3 estarían listos para ser utilizados en cualquier momento para otros ensayos nucleares en Punggye-ri, ya que en anteriores ocasiones, todas las detonaciones de dispositivos nucleares se llevaron a cabo en estas instalaciones, aseguró otro oficial surcoreano.
La península coreana está viviendo momentos tensos desde que Corea del Norte realizara tales ensayos nucleares y los justificará como respuesta a las ‘amenazas y sanciones’ de sus enemigos. Mientras tanto, Seúl ha amenazado que si Pyongyang vuelve a lanzar otro misil con ojiva nuclear, acabaría con el Gobierno norcoreano.
EE.UU. con fin de asistir a Corea del Sur ha desplegado sus buques de guerra y aviones nucleares en el área de la península, lo que para el lado norcoreano son provocaciones que darían lugar a serias respuestas.
krd/ncl/rba