• El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2016 12:51
Actualizada: martes, 20 de diciembre de 2016 5:20

El nuevo lanzamiento de Pyongyang reforzará la intención de Seúl y Washington de desplegar el sistema THAAD en la península coreana, prevé el canciller surcoreano.

"(El lanzamiento del misil) es un buen ejemplo que muestra cómo la amenaza que plantean los misiles del Norte puede materializarse en realidad", ha dicho ante los reporteros este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, al margen de un foro celebrado en el centro de Seúl.

Poco antes, este mismo miércoles, Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos de alcance medio tipo Nodong en dirección al mar de Japón. Uno de los dos explotó de inmediato, mientras el otro volaba unos 1000 kilómetros hasta llegar al mar del Este o mar de Japón.

(El lanzamiento del misil) es un buen ejemplo que muestra cómo la amenaza que plantean los misiles del Norte puede materializarse en realidad", dijo el canciller surcoreano, Yun Byung-se.

Esta situación, apuntó el ministro surcoreano, hace patente la "necesidad" de desplegar el Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés) estadounidense.

Señalando este último lanzamiento de Pyongyang como una demostración de fuerza ante el plan anunciado de Corea del Sur y EE.UU. de desplegar el THAAD, Yun destacó que Corea del Norte realiza constantes pruebas de misiles con múltiples objetivos y razones.

 

El titular recordó las preocupaciones expresadas la semana pasada en Laos por los países miembros de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) y pronosticó que los miembros de la ASEAN también reaccionarán "seguramente" en esta ocasión, al amenazar los lanzamientos no solo a Corea del Sur, sino igualmente a muchos países de Asia y del mundo.

Corea del Norte había amenazado últimamente con tomar medidas frente al despliegue del THAAD en el territorio del vecino sureño. Rusia y China, por su parte, consideran que Estados Unidos busca, con esa medida, fortalecer su presencia militar en Asia oriental.

Desde finales de 2011, Pyongyang ha hechos 32 pruebas de lanzamiento de misiles de alcance medio y largo, seis de misiles Musudan y seis de misiles Nodong, entre otros, además de cuatro pruebas nucleares realizadas en 2006, 2009 y 2013, y otra última que tuvo lugar el pasado mes de enero.

mjn/mla/nal