Según un informe del miércoles de fuentes estadounidenses en 38 North, Pyongyang está ultimando la preparación de facilidades necesarias, una pista de lanzamiento y una sala de construcción, que le permitirían construir más submarinos de misiles balísticos avanzados.
Citando a recientes imágenes satelitales, las fuentes afirman que “el trabajo en la pista de lanzamiento y la sala de construcción, 360 metros al sur de la cuenca del barco seguro, está completa por el exterior”.
No obstante, agregan, se desconoce el desarrollo de las actividades en el interior del conjunto que permitirá a Corea del Norte la construcción y el consiguiente lanzamiento de nuevos submarinos mucho mejores y grandes que los que posee ahora.
La página 38 North, dedicada a la vigilancia y el análisis de las actividades militares norcoreanas, recuerda que el referido puerto, situado en la costa de mar de Japón, es la sede del programa de submarinos de misiles balísticos de la clase GORAE.
En las imágenes, tomadas días después de la última prueba de submarinos de misiles balísticos de Corea del Norte el pasado 9 de julio, muestran también a un GORAE atracado en su ubicación normal en la cuenca.
A mediados del presente mes de julio, EE.UU. advirtió que Corea del Norte tenía material nuclear suficiente para producir hasta 21 bombas y ojivas nucleares, siempre y cuando lo decida.
No obstante, en reiteradas ocasiones, Corea del Norte ha enfatizado que su capacidad nuclear responde a las amenazas y chantajes nucleares de EE.UU., y amenaza con conllevar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense en respuesta a las provocaciones de Washington.
tas/ktg/nal