• Esta foto difundida por la Agencia de Noticias oficial KCNA muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, encaminándose hacia los participantes en el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en un lugar no revelado.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 10:08
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 6:22

Una tía del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que vive con su familia en EE.UU. desde el año 1998, con el apoyo financiero y la protección de la CIA, ha revelado algunos secretos del joven dirigente norcoreano.

Entrevistada el viernes por el diario The Washington Post, la mujer, que se presentó a sí misma como Ko Yong-suk, explicó que con su esposo, Ri Gang, y sus tres hijos, vive en Nueva York y gestiona una lavandería después de que hubiera desertado en 1998.

Según el informe, la mujer es hermana de Ko Yong-hui, una de las esposas que tuvo el difunto líder norcoreano Kim Jong-Il y madre de Kim Jong-un. La tía y su marido se encargaron de cuidar a miembros de la familia gobernante que estudiaban en Suiza, incluido a Kim Jong-un.

Cuando su madre trataba de regañarlo por jugar demasiado o no estudiar lo suficiente, él no le contestaba (de forma insolente), pero protestaba de otras formas, como poniéndose en huelga de hambre", relató Ko Yong-suk, tía del líder norcoreano

Ko dijo que el actual líder norcoreano nació en 1984, el mismo año que nació también su propio hijo. Esta versión es muy diferente a la que se barajaba antes, la cual apuntaba a que Kim Jong-un tenía 33 o 34 años cuando en 2011 asumió el liderazgo de la nación tras la muerte de su padre. En función de la actual información solo tenía 27 años cuando asumió las riendas del poder.

La tía revela que Kim Jong-un era un joven “impaciente” y tenía su propia forma de rebelarse cuando no le interesaba algo.

"Cuando su madre trataba de regañarlo por jugar demasiado o no estudiar lo suficiente, él no le contestaba (de forma insolente), pero protestaba de otras formas, como poniéndose en huelga de hambre", relató.

 

Kim Jong-un sabía desde 1992 que se convertiría un día en el líder de Corea del Norte, relató la tía. La señal llegó cuando cumplió ocho años y recibió su uniforme de general y la cúpula militar del país se inclinó ante él.

Ko creía que tras la muerte de su hermana, que sufrió un cáncer de mama terminal, perdería sus privilegios después de que crecieran los niños en Suiza, según el informe.

La pareja fue entonces interrogada durante meses por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) y fue finalmente reinstalada en Nueva York, donde viven bajo nombres falsos. Asimismo, sus tres hijos fueron a la universidad y encontraron empleos en Estados Unidos.

El informe muestra que la pareja sigue cooperando con la CIA, pero el marido de Ko insistió en que ellos no revelaron ningún secreto de la familia gobernante norcoreana. "Ellos (los agentes de la CIA) pensaban que nosotros conocíamos algunos secretos, pero nosotros no sabíamos nada", dijo el marido. "Nosotros solo cuidábamos a los niños y los ayudábamos a estudiar".

ftm/anz/msf