El congreso, que se considera como el máximo organismo de decisión de Corea del Norte, ha apoyado la iniciativa de "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad", agrega la fuente.
"Nos mantendremos consistentemente en la línea estratégica de impulsar simultáneamente la construcción económica y de fuerza nuclear e impulsar la fuerza nuclear de defensa en calidad y cantidad mientras los imperialistas persistan en su amenaza nuclear y prácticas arbitrarias", dijo el congreso en un comunicado.
Nos mantendremos consistentemente en la línea estratégica de impulsar simultáneamente la construcción económica y de fuerza nuclear e impulsar la fuerza nuclear de defensa en calidad y cantidad mientras los imperialistas persistan en su amenaza nuclear y prácticas arbitrarias", según informa el congreso de Corea del Norte.
Asimismo, el encuentro aprobó el principio político según el cual Pyongyang sólo usará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.
Los representantes norcoreanos también se pronunciaron a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, separada en dos Estados.
El domingo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país sólo usaría sus armas nucleares, si su territorio es atacado por otros países con armas nucleares.
Corea del Norte usará arma nuclear si su soberanía es amenazada https://t.co/p2KCcoTQ7j pic.twitter.com/umhjyx1XxH
— HispanTV (@Hispantv) May 8, 2016
Asimismo, el viernes, Corea del Norte reivindicó el desarrollo de armas nucleares como base de su estrategia de defensa mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.
Anteriormente, el líder norcoreano informó que las actividades de su país tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense, y advierte de la posibilidad de un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y contra EE.UU.
La tensión en la península de Corea se volvió a disparar tras la cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento un mes después de un satélite a bordo de un misil espacial balístico por Pyongyang, y las posteriores maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
De acuerdo con un informe publicado últimamente por el portal 38 North, nuevas imágenes tomadas por satélite alertan de que Corea del Norte podría realizar próximamente una nueva prueba nuclear, como una nueva respuesta al “comportamiento hostil de los enemigos”.
Pyongyang ya ha realizado cuatro pruebas nucleares, en 2006, 2009, 2013 y este 2016, las cuales conllevaron sanciones internacionales contra el país asiático.
myd/rha/hnb