• Una ojiva nuclear Titan II estadounidense.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 8:36
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 6:00

Corea del Sur se plantea fabricar armas nucleares para hacer frente a la amenaza norcoreana, según un informe publicado por un medio estadounidense.

Las autoridades de Corea del Sur, según informó el domingo el portal Web estadounidense The Daily Caller, están seriamente preocupadas por las ambiciones nucleares de su vecino del norte, y por esta razón se estarían planteando hacerse con un arsenal atómico.

Tanto los conservadores como los liberales surcoreanos se decantan por esta opción, argumentando que poseer un arsenal nuclear ayudaría a Corea del Sur a negociar con Pyongyang desde una posición de fuerza.

Como evidencia de lo dicho, comentan que Pyongyang ha mantenido diálogos con Estados Unidos, país que posee un arsenal atómico, pero ha rechazado sistemáticamente conversar con Seúl, ya que desestima la capacidad bélica de Corea del Sur.

Un hombre mira un informe en la televisión sobre el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte.

Otros parlamentarios surcoreanos advierten de que es inevitable que Corea del Norte se haga con ojivas nucleares, con lo que peligraría la seguridad nacional de Corea del Sur, y para mantener el equilibrio de poder frente al vecino norteño, apuestan por la fabricación de armas nucleares.

De hecho, hace tiempo que políticos de alto rango surcoreanos defienden la necesidad de poseer un arsenal atómico. En enero, tras un experimento atómico de Corea del Norte, Won Yoo-Cheol, líder del gobernante Partido Saenuri, anunció que ya era hora de que Corea del Sur implementara un programa nuclear para garantizar su seguridad.

Teniendo en cuenta el alto costo del inicio y desarrollo de un programa nuclear, algunas autoridades surcoreanas comentan que es mejor comprar armas nucleares a sus aliados, por ejemplo, Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo el domingo un lanzamiento de misil balístico que acarreó las críticas de distintos países y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pues sospechan que su objetivo es desarrollar ojivas nucleares.

El lanzamiento tuvo lugar casi un mes después de que Pyongyang realizara con éxito una prueba de una bomba de hidrógeno.

hgn/nii/