• Una pantalla de la televisión estatal norcoreana muestra una emisión de noticias sobre la prueba nuclear que hizo Corea del Norte el 6 de enero de 2016.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 2:18

Corea del Norte confirmó el martes que, entre el 8 y el 25 de febrero, lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita.

Según la información proporcionada por el gobierno de Pyongyang, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana, en una horquilla diaria de 07H00 a 12H00 locales (22H30-03H30 GMT).

Las fechas escogidas sugieren que el lanzamiento coincidirá con el 16 de febrero, el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un.

El anuncio se hizo en momentos en que Naciones Unidas (ONU) prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte a raíz del cuarto test de una bomba nuclear, efectuado el 6 de enero.

Según declaró a la prensa el secretario de Estado adjunto para Asia, el estadounidense Danny Russel, un lanzamiento de este tipo tendría "consecuencias reales" y sería "un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Asimismo, insistió, que la medida se podría traducir en "duras sanciones suplementarias".

"Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales", criticó Russell.

Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales, criticó el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel.

Pese a que Pyongyang insiste en el carácter científico del proyecto, la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados.

Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero que había realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaran un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica, en el noreste del país.

Este ensayo provocó duras reacciones de Corea del Sur y de Estados Unidos, por lo que el pasado 11 de enero los legisladores estadounidenses aprobaron por mayoría la imposición de sanciones económicas contra Corea del Norte.

Corea del Norte es considerada una potencia nuclear desde 2005, tras haber realizado tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas internacionales y resoluciones en su contra de las Naciones Unidas (ONU).

mep/nii/