Buscan trabajar en buscar la información que se genera de la corrupción estatal. En Colombia la corrupción que desangra las arcas de las instituciones públicas es generalizada, se presume que el desfalco por este fenómeno alcanzó en el último año los 50 billones de pesos, alrededor de unos 12 mil millones de dólares.
Ante esta cifra escandalosa sectores privados, universidades un grupo multipartidistas de congresistas, entre otros, se dan a la tarea de crear la Secretaría Técnica de la Comisión Anticorrupción, la intención es promover control político en este tema.
Esta secretaría, no podrá tener una injerencia directa en las decisiones de los entes encargados contra la corrupción, pero si podrá monitorear y proporcionar información cuando así lo sea necesario.
Estas organizaciones dicen que están cumpliendo con un mandato ciudadano el cual fue respaldado por 11 millones de votantes en la consulta anticorrupción del 2018, la que buscaba que los congresistas fueran más transparentes en sus labores.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
kmd/tqi