• El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2023 18:01

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, demanda justicia “imparcial”, luego de que su propio hijo haya revelado supuestas irregularidades en la campaña de 2022.

Petro ha hecho un llamado este viernes para que la justicia se aplique “de manera imparcial” en la investigación que se llevará a cabo por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra su hijo Nicolás Fernando Petro Burgos, mientras ha dejado claro que “los jueces en sus diferentes competencias definan lo que corresponde”.

 “Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, ha expresado el mandatario a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter (ahora X).

Ha reiterado que “nadie puede estar por encima de la ley”, pero ha demandado que la justicia sea aplicada “de manera imparcial, con el debido proceso y las garantías constitucionales”.

Esto se ha desencadenado a raíz de la audiencia en contra de su hijo Nicolás, quien enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El mandatario ha anunciado que otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente en este proceso.

Por otro lado, Petro ha asegurado que continuará firmemente con su agenda presidencial y su compromiso en la lucha contra la corrupción en Colombia. Pese a las acusaciones, se ha mostrado decidido a seguir trabajando por una mejor Colombia.

El hijo del presidente confesó a la Fiscalía que, durante la campaña presidencial de su padre en 2022, recibió financiamiento irregular de varias fuentes, incluidos personajes con antecedentes cuestionables. Estos fondos habrían incrementado injustificadamente el patrimonio económico de su hijo y algunos de ellos no fueron reportados ante las autoridades electorales, lo que podría haber superado los límites permitidos por la ley.

El presidente de Colombia se ha desvinculado de cualquier acción irregular y ha negado haber solicitado a sus hijos involucrarse en delitos o financiar campañas.

pnz/ctl/hnb