Los preocupantes vídeos inundaron el viernes las redes sociales para denunciar que civiles armados dispararon a manifestantes concentrados en la glorieta de Siloé, en Cali, en otra jornada de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que ya cumplieron 38 días.
En otro vídeo se puede ver a sujetos que, desde una camioneta blanca y un coche gris, disparan mientras se escuchan gritos de personas que estaban en el sector. Este hecho sucedió en una ruta donde se encontraban varios transeúntes, quienes también captaron el momento en que los individuos se llevaron a un joven de 18 años, identificado como Juan David Marín, al que introdujeron en el vehículo.
#SOSCali llegan más vídeos de los instantes de horror que vivieron las comunidades en el sector de la glorieta de Siloé.
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) June 5, 2021
Civiles armados disparan poniendo en riesgo de vida a transeúntes.
Según información serían miembros la Sijin en operativo. Violan principio de distinción. pic.twitter.com/MXVWbgJ983
En esta línea, en el sector de Paso del Comercio, ubicado a la salida de Cali, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, ante un nuevo intento de estos últimos por bloquear las vías. Al respecto, usuarios denuncian posibles capturas ilegales, así como abusos policiales en la zona.
Desde el 28 de abril, Colombia es escenario de movilizaciones. Todo empezó con un paro nacional contra una reforma fiscal, la cual fue cancelada por las continuas protestas. Sin embargo, las manifestaciones han continuado por nuevas demandas, que incluyen una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial, incluyendo la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Con el fin sofocar tales marchas en todo el territorio colombiano, el Gobierno ha recurrido al uso excesivo e innecesario de la fuerza, lo que ha provocado tristes episodios de violencia registrados por las cámaras de los reporteros y ciudadanos. Estos sucesos se han saldado con decenas de muertos, desaparecidos y víctimas de violencia sexual.
mdh/ncl/mkh