• Represión policial deja ocho muertos en Cali, Colombia
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 9:36

Ocho personas murieron como consecuencia de la represión policial en el tercer día de protestas contra la reforma tributaria en Cali, oeste de Colombia.

La ONG Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes indicó en un informe que al menos ocho personas murieron, incluidos dos menores de edad, durante los enfrentamientos entre policías y ciudadanos que participaban en las movilizaciones contra la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Según el informe, la violenta actuacción policial también dejó un saldo de 84 detenidos, tres manifestantes desaparecidos y 28 heridos, entre ellos tres con pérdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes de policía.

La entidad pro DD.HH. responsabilizó al presidente derechista y al alcalde de Santiago de Cali “por los actos que están cometiendo en la publica contra la comunidad” y aseguró que no pudieron desarrollar su labor bajo completa normalidad, a pesar del acuerdo previo con las autoridades, por este motivo, el paradero de algunas de las personas detenidas por las fuerzas policiales es desconocido hasta el momento.

La polémica reforma tributaria planteada por el Gobierno, según expertos, castiga a los sectores más vulnerables del país ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del coronavirus. 

 

nsh/ncl/mkh