• No cesan los asesinatos de líderes sociales en Colombia
Publicada: martes, 25 de agosto de 2020 1:26
Actualizada: martes, 25 de agosto de 2020 2:31

Los asesinatos en Colombia han aumentado en las últimas semanas. El Gobierno de Iván Duque, ahora, es el principal responsable por la falta de seguridad.

Ni la pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, la cual obligó a los ciudadanos a confinarse, ha evitado el derramamiento de sangre.

Con este simbólico funeral realizado en el centro de Medellín, distintas organizaciones sociales de Colombia rechazaron la última ola de violencia que ha vivido la nación en las últimas semanas. Los tres jóvenes que fueron asesinados este domingo en Venecia, en el departamento de Antioquia, solo fue un caso de una serie de casos similares, de los cuales se ha atestiguado en diferentes partes del país y que ha levantado fuertes críticas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó 36 masacres el año pasado, es decir, en promedio tres al mes. En 2020, el número ya es mayor aún cuando faltan cuatro meses para que finalice el año. Y es que otros informes han contabilizado más casos. De acuerdo a el diario El Espectador, en estos 8 meses se registraron 43 masacres, en las que han muerto 181 personas. Aun así, el presidente Iván Duque minimizó los casos y se indignó por el hecho de que se les llamaran masacres.

Para los críticos del Gobierno, la actual situación es el fruto del incumplimiento del acuerdo de paz del 2016 con la entonces guerrilla FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

De hecho, el movimiento Defendamos la Paz convocó un foro internacional que se celebrará el próximo 26 de septiembre para analizar esta situación. A la conferencia que se hará de manera virtual asistirán diferentes personalidades como el expresidente Juan Manuel Santos, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el exmandatario uruguayo José PEPE Mujica.

rtk/mjs