• Santos celebra ‘último suspiro’ de conflicto tras desarme de FARC
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 18:18
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 22:56

Colombia da por terminado el conflicto de medio siglo con las FARC al finalizar este martes el desarme de esta guerrilla.

“Esto es realmente un momento histórico para el país. Llevamos 198 años de vida republicana. Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto”, ha destacado este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un evento de extracción de los últimos contenedores con armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha tenido lugar en Pondores, una apartada zona del departamento de La Guajira (norte).

“Con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, ha valorado el mandatario latinoamericano en la cita, que ha contado con la presencia del jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, y delegados de la guerrilla.

La Misión de la ONU en Colombia ha sacado la jornada de hoy el último contenedor cargado con armas de miembros de las FARC que permanecen en una zona de reunión, hecho que ha marcado el fin de su proceso de desarme y supone un paso definitivo hacia la desmovilización de dicha guerrilla.

Asimismo, en el marco del evento, la guerrilla ha confirmado cuál será el nombre con el que, de ahora en adelante, se dará a conocer en la arena política.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha informado de que las FARC mantendrán sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, si bien cambiará su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, recalca el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, ha recalcado Márquez en el acto.

El 26 de junio, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia certificó la recepción de 7132 armas de las FARC, lo que dio por concluido el proceso de desarme. Al día siguiente, el Gobierno de Santos y la guerrilla celebraron la victoria de los diálogos bilaterales, iniciados hace más de cuatro años en Cuba.

Estas medidas contempladas y propiciadas por la firma del segundo acuerdo de paz, rubricado entre el Ejecutivo colombiano y los máximos representantes de las FARC en Bogotá (capital colombiana), el 24 de noviembre de 2016, cuentan con el beneplácito y el apoyo de la ONU, pues ponen fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

tmv/anz/tqi/rba